jueves, 24 de mayo de 2012

Consejos para mejorar nuestra economía

El otro día leí un artículo muy interesante, escrito por Carlos López, en una página sobre economía (euribor en concreto) en el que daba una serie de consejos PERSONALES sobre economía. El artículo me pareció muy interesante. Me decidí a hacer mi aportación en un comentario, pues al final del artículo preguntaba: "¿Qué consejos daríais vosotros?". Mi comentario fue elegido como destacado por ajustarse al tema tratado y por parcer interesante. Por eso he decidido comenzar este blog con una copia de aquel comentario. Espero que alguien más lo encuentre útil:

Consejos para salud económica:
1.- Un libro ameno para leer: “El hombre más rico de Babilonia”

2.- Si tienes la suerte de tener trabajo, considerate “autonomo”, trabajes para quien trabajes. Si eres autonomo, darás lo mejor de ti y esto dará frutos sin duda alguna.

3.- No intentes cambiar todo lo que consideras que está mal (impuestos, recortes, etc.), intenta cambiar tu forma de entender todo. Lo primero es imposible y lo segundo más que probable.

4.- No esperes a tener más dinero para tener un buen plan económico. Ten un buen plan económico para tener más dinero.

5.- Exceptuando grandes gastos, como comprar una casa, intenta comprar solo las cosas que te puedes permitir. Vivir a crédito NO es una buena idea. Es el comienzo de tu fin económico.

6.- Elabora tu plan económico. Muchos defienden el plan “70, 10, 10, 10″. Esto es, considera que tus ingresos son solo el 70% de lo que ganas (si te es insuficiente, busca con creatividad, otras maneras de tener más ingresos). Todos solemos ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos. Si ganamos 1000, tenemos gastos de unos 1000 y pico, pero si ganasemos 2000 de manera mágica, nuestros gastos se acercarían o pasarían los 2000 euros. Entonces, es muy probable que podamos ajustar nuestros gastos al 70% de nuestros ingresos (cada uno debe valorar dónde recortar, casi siempre se puede).

Un 10% de nuestros ingresos deberían ir a ahorro de por vida. Es decir separar ese 10% mensual e ingresarlo en una cuenta de inversiones segura. Poco a poco, y con la ayuda del “interés compuesto” ira creciendo y es un dinero que NUNCA tocaremos.

Otro 10% se irá separando para inversiones activas, en las que compramos algo, lo mejoramos y lo vendemos. Dinero que nosotros mismos hacemos (con un poco de suerte) crecer.

El último 10% es un dinero que dedicaremos a “ayudar a los demás”. Donaciones a un proyecto en el que creamos, ayudar a un amigo que lo está pasando peor que nosotros, etc. (necesitamos motivos de benevolencia para seguir luchando por salir adelante).

Este sería un plan ideal. Pero si tu situación económica es tan mala que no puedes con el 70, 10, 10, 10, empieza con 97, 1, 1, 1. Lo importante es empezar e intentar bajar el numero grande para que así vayan subiendo los pequeños. Lo importante es empezar UN PLAN.

De aquí a 5 años, con un buen plan, tu situación económica sera estratosféricamente mejor. ¿Qué dentro de 5 años tendrás muchos años y se te hace largo? ¡Cuantos años tendrás o pasarán dentro de 5 años de todos modos si sigues con tu agujero económico!

Un saludo a todos y SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario